Medidas básicas para evitar incendios domésticos en invierno

Medidas básicas para evitar incendios domésticos en invierno 

Con la llegada del frío, en todos los hogares, se vuelven a encender calefacciones, chimeneas, braseros… Y con el incremento en el uso de estos aparatos también se incrementa el riesgo de incendios en nuestras viviendas.

Por ese motivo, queremos recordarte algunas medidas básicas que debes adoptar para prevenir posibles accidentes e incendios en tu casa.

  • Revisar el estado de los aparatos eléctricos. Antes de volver a utilizar los calefactores, estufas, cassettes, etc. revisa que no hay daños ni en los cables ni en los enchufes y límpialos de polvo y cualquier otro residuo que se haya acumulado por el tiempo de desuso y que pueda provocar un sobrecalentamiento.
  • Si tienes chimenea, limpia completamente el hollín del tiro antes de volver a usarla.
  • Una vez pongas en funcionamiento los aparatos, asegúrate de colocarlos lejos de materiales inflamables (cortinas, colchas, cojines, alfombras, etc.). De la misma manera, no guardar o acercar líquidos inflamables a las fuentes de calor.
  • No dejes encendido ningún aparato o sistema de calor si no puedes vigilarlo, especialmente si funciona con resistencias o por combustión directa (por ejemplo, estufas de gas, braseros y chimeneas). Y apágalos por la noche.
  • Si utilizas sistemas de calefacción por gas, leña o carbón, mantén una ventilación adecuada en la habitación para evitar la acumulación de monóxido de carbono.
  • Cuidado con las sobrecargas eléctricas. No sobrepases la potencia que tengas contratada para evitar cortocircuitos. La mayoría de los incendios de origen eléctrico se producen por una sobrecarga o aparatos en mal estado.
  • Recuerda que los calentadores y/o calderas a gas tienen que pasar la inspección técnica correspondiente, realizada por personal cualificado, para asegurar su correcto funcionamiento.

 

Tener a mano un extintor de uso doméstico puede ayudarte a controlar un incendio cuando se está iniciando. Pero si el fuego ya está extendido, no intentes apagarlo por ti mismo y llama cuanto antes a los bomberos. También es recomendable instalar en las viviendas detectores de humos. Son aparatos que no requieren obra para su instalación y que son muy útiles para avisarnos ante cualquier fuga. Tanto para el caso de extintores como para los detectores de humo, contacta con Mantenimiento Antifuego Bárez . Responderemos a sus dudas y consultas sin ningún tipo de compromiso.

 

Se acerca el invierno. El uso de sistemas de calefacción aumenta el riesgo de incendios. Te damos algunos consejos 

Bárez. Servicios de Mantenimiento Antifuego y Contra Incendios
Bárez. Servicios de Mantenimiento Antifuego y Contra Incendios